¿CÓMO ANALIZAR A LA COMPETENCIA?

blogging-Jessy ElBlog

En el mundo del blogging no solo es importante analizar a la audiencia, sino también a la competencia, te muestro cómo hacerlo sin ser un espía o una copia.

¡Hola, hola Bloguers!

Me siento muy agradecida y feliz por el interés mostrado en unirse al Grupo de Facebook, cada vez somos más, la unión hace la fuerza, así que si todavía no formas parte, puedes unirte si así lo deseas.

¿Sabes qué es el Benchmarking?

El benchmarking es un proceso continuo por el cual se toman como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.

Ok, no todos los blogs venden algo, si en tu caso si genial, en mi caso no, pero independientemente de si ofreces un producto o servicio a tus lectores puedes poner en práctica el benchmarking para mejorar tu blog. En el primer post de esta sección te hablaba sobre cuantas veces cambiamos cosas de nuestro blog buscando mejorarlo y no siempre quedamos satisfechos, pero bueno eso es más que normal y a todos nos ha pasado, hoy te voy a enseñar a implementar esta estrategia o técnica que sin duda te ayudará a mejorar tu blog.

La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en la medición del impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil y necesario para llegar a realizar mejoras y cambios.

Por otro lado, cabe destacar la faceta innovadora de este tipo de gestión denominada benchmarking. Hablamos de innovación encontrando su sentido como herramienta que busca nuevas ideas, lo cual realiza copiando, rastreando, comparando, dentro de la legalidad y entre los principales líderes del sector, entre los competidores dentro de un mismo mercado.

Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejora para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).

En los blogs como en los negocios pasa exactamente lo mismo, pasa que no estamos solos en el mundo y existen muchos colegas trabajando en lo mismo, mismas temáticas, mismos productos, mismo todo, entonces te sientes uno más del montón, pero…

¿Qué hacer para destacarse?

Tomando como referencia otros blogs de la competencia, es clave observar qué están haciendo bien, qué llama la atención de la gente, que errores están cometiendo, toda información es importante para detectar oportunidades, amenazas así como debilidades y fortalezas que provienen de nuestro entorno de competidores.

Nos sirve para retroalimentarnos y ver que podemos mejorar, pero ojo con esto, no es imitar a los demás, ni mucho menos sabotear, es rescatar lo bueno y ponerlo en práctica, y ser capaz de ver los errores que no debemos cometer, no existe una fórmula perfecta, ni un blog perfecto, es un prueba y error constante, debemos estar evolucionando diariamente en todo, siempre conservando nuestra esencia.

¿Cómo poner en práctica la estrategia?

1.Planificando:

En esta etapa debes responder a estas tres preguntas:

  • ¿Qué quiero medir?
  • ¿A quién voy a medir?
  • ¿Cómo voy hacerlo?

2.Recolectando datos:

Puedes obtener datos de diferentes fuentes (En este caso de distintos blogs).

3.Analizando:

Una vez que has recopilado la información necesaria, lo que sigue es que analices los elementos que causan las diferencias entre tu blog y los de la competencia para poder identificar las oportunidades de mejora que tienes.

4.Actuando:

Después de que analizaste la información y de lograr identificar los mejores aspectos de la competencia seleccionada, los tomas como punto de referencia para adaptarlos a la mejora de tu emprendimiento o blog pero siempre añadiéndole alguna mejora o alguna ventaja que le aporte valor al cliente o lector.

5.Dando seguimiento y mejorando:

En esta última etapa haces tus propias anotaciones sobre toda la información destacada del proceso. Esto te servirá como guía en futuras investigaciones.

Queda claro que si queremos que las cosas funcionen de la mejor manera no solo debemos estudiar y analizar nuestro audiencia o público objetivo, sino que también es muy importante analizar nuestra competencia, cabe decir que aunque este Benchmarking es del tipo competitivo la idea es buscar una mejora, no hacer una copia del trabajo de los demás, sino rescatar lo positivo, reconociendo las oportunidades de mejora y darle ese empujón a nuestro blog o negocio.

Espero que te haya gustado el post, pero sobre todo que te sea útil, cuéntame si ya has puesto en práctica esta estrategia antes o si la pondrías, ¿Te suena evaluar a tu competencia? ¿Crees qué es una estrategia desleal o de espía? Muchas gracias por leerme, no olvides dejarme tu opinión que para mi es muy importante. Saludos, Jessy!

¡Sígueme en mis redes sociales, así estaremos más cerca!

Facebook Instagram- Twitter

¡Si te gusto este post compártelo, gracias!

Summary
¿Cómo analizar a la competencia?
Article Name
¿Cómo analizar a la competencia?
Description
En el mundo del blogging no solo es importante analizar a la audiencia, sino también a la competencia, te muestro cómo hacerlo sin ser un espía o una copia.
Author

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *