OPTIMIZA TU CUENTA DE INSTAGRAM

Instagram

Aprende a optimizar tu cuenta de Instagram, detecta errores y corrígelos, el éxito no está en la cantidad de followers sino en la imagen que proyectas, crea una cuenta estratégica fácilmente con estos tips.

¡Hola, hola!

Hoy vengo a hablarte de Instagram, supongo que ya has notado el favoritismo que le tengo y me animo a decir que tu también puesto que estás leyendo este post. Hoy día usada por más de 800 millones de personas en todo el mundo, una red increíble, no solo por su estética que es incomparable, sino por su rentabilidad para impulsar nuestro proyecto o negocio, la red favorita de las celebs, los bloguers, artistas, empresas y más, por algo será ¿no­?

Pero hay que saber usarla, no es solo poner una bella imagen acompañada de algún texto y uno que otro hashtag y ya, es importante saber cual es realmente su función para sacarle el máximo provecho.

Errores comunes.

Feed desorganizado y confuso:

Es bastante importante que tengas una biografía organizada, una presentación y feed memorables, algo digno de ser recordado, la primera impresión si cuenta, debes presentarte de la manera en la que quieres que te vean, que quede claro quién eres, de donde eres, el servicio que ofreces y a cual público te diriges, esto de una manera fresca, legible y limpia. Muchas veces entramos a un perfil y no entendemos muy bien a que se dedica la persona, cual es el fin de su cuenta o que nos ofrece, no abuses de los hashtags y los emoticones, juega con tu creatividad.

Instagram
Photo by Ben Kolde

Nota:

Te recomiendo usar una herramienta llamada Linktree, como sabes Instagram solo nos permite poner un único enlace, pero con esta herramienta podrás crear un menú personalizado en el que podrás colocar más de un link, chequea como se ve el menú de mi cuenta de Instagram (Si gustas puedes seguirme) y acá te dejo el enlace de Linktree para que puedas crear tu cuenta y tu propio menú multi enlaces personalizado para tu Instagram totalmente gratuito ¡Genial verdad!

Mal uso de los hashtags:

Soy de las que comete muchísimos errores con los hashtags, como sabemos el máximo que podemos usar son 30, pero recuerda que detrás de ellos existe una estrategia de posicionamiento, así que estos deben ser referentes al tema que estás tratando, y dirigirte de la manera correcta, me pasa que uso muchos hashtags en inglés y quizás el post va dirigido a mi público hispano hablante, y aunque el inglés sea el idioma universal en este caso lo que más importa es la comunidad, una forma genial de conocer a tu cliente ideal o público meta es investigando el mercado, las comunidades, y la mejor manera de hacerlo es siguiendo los hashtags. Otro error es usar hashtags muy generales como #love #peace por ejemplo, utiliza los que tengan menos alcance así no te perderás entre el montón.

Nota:

Artículos recientes dicen que con las nuevas reglas en los algoritmos en este caso de Instagram, el uso de más de 5 hashtags es un auto saboteo, ya que tu post será considerado spam, también que si duras más de 1 minuto en responder a la interacción de tu audiencia perderás visibilidad, ya que lo que se busca es inmediatez. Pero si me preguntas si estoy del todo de acuerdo con todo eso te digo que no, así que es un tema más que investigar.

Imágenes de baja calidad:

No siempre se tienen los medios adecuados para hacer fotos de una manera óptima y profesional, pero siempre hay recursos.

Por ejemplo, tu blog está enfocado en dar tu opinión sobre productos de belleza, pero resulta que las imágenes te quedaron borrosas y feas, lo más recomendable es irte a la página oficial de dicho producto y escoger una de sus fotos, la que más se adapte a tu post y editarla en caso de que necesites recortarla o ponerle texto, es mil veces mejor que hagas esto a que pongas una imagen de baja calidad.  También puedes usar imágenes de bancos libre de derechos, existen una gran variedad, si no puedes optar por esta opción porque la imagen debe ser tuya o es algo que no puedes conseguir en las opciones anteriores, quizás puedas recurrir a los santos filtros (Afterlight, InstaSize) y pulir la imagen, mejorar el brillo y demás, la calidad requiere de trabajo.

Jessy ElBlog
Photo by Jessy Zavala

Nota:

También puedes planificar tus post de Instagram, creando un calendario acorde con tu calendario editorial y estrategia de medios, aquí es donde entra en juego tu creatividad eligiendo los colores que usarás, el orden en que irán las imágenes y demás dependiendo de tu temática y calendario de posteo.

Existen apps para visualizar tus imágenes antes de postearlas (PLANN, UNUM) y hacerte una idea de cómo lucirán, esto lo puedes planear semanalmente siempre sujeto a cambios.

Recuerda que visualmente tiene que haber armonía entre tus redes y página principal, mantener una misma paleta de colores, entre otros.

Seguir a la competencia:

Este es un error que todos cometemos, está bien seguir a uno que otro y tenerlo como referencia, ya sea porque realmente le admires, para estar al día con el medio, ver como se están moviendo los de tu sector y demás ¿Pero qué tan bueno es esto? Pues no mucho, ya que nada haces con seguir a tu competencia si ella no es tu cliente ideal, tus clientes potenciales son los que te seguirán, comprarán tus productos, leerán tus artículos, te darán corazones, comentarán tus publicaciones y por ende visitarán tu página principal, esa debe ser nuestra meta a la hora de querer conseguir seguidores.

Nota:

Si quieres aumentar tus seguidores de una manera óptima puedes comenzar por seguir a las personas que siguen cuentas con temáticas similares a la tuya, por ejemplo si tu temática es sobre opinión de productos que testas o de belleza es una gran idea seguir al público que sigue a dichas marcas, ya que si les interesa X productos, por ende les interesará seguir a una persona que habla sobre ellos y da su opinión de manera honesta.

Comprar seguidores:

No prostituyas tu cuenta, el amor verdadero no se compra, si tienes que pagar por seguidores ten por seguro que las cosas no andan bien. Creo que todos en algún momento hemos querido caer en tentación, pero lo mejor es abstenerse de esto y armar una buena estrategia para ganar seguidores de manera orgánica.

Nota:

No subestimes a tu audiencia, la gente se da cuenta cuando algo anormal está pasando y a menos de que seas una Kardashian tendrás que trabajar muy duro para conseguir un puñado de seguidores en tu cuenta, recuerda que al comprar seguidores solo obtendrás

  • Cero interés: una audiencia con perfiles de poco o de ningún interés para tu marca o proyecto.
  • Cero compromiso: una audiencia que no aporta corazones, no hace comentarios y que no está especializada.

Publicar mucho o muy poco:

Cualquiera de las dos está mal, la primera porque agobias a la audiencia, la puedes hartar al punto que te dejan de seguir, algunas veces podemos volvernos tan egocéntricos en Instagram que creemos de verdad que la gente disfruta de tus 10 publicaciones al día, en serio ponte en el lugar de tus seguidores y pregúntate que te gustaría ver y que te aburre.

La segunda porque al no haber movimiento la gente podrá creer que tu cuenta está fuera de uso y simplemente te dejará de seguir porque te volviste nulo.

Nota:

Lo ideal e insisto con esto, es hacer un calendario editorial para tener bastante claro la idea, la estrategia, la meta y como conseguirla sin sobre saturar y sin convertirte en un fantasma para tus seguidores. Otro motivo importante es que evitarás improvisar y postear cualquier cosa sin sentido.

Me alegra mucho que hayas llegado hasta aquí, un post larguito eh, pero como has leído cada punto es importante, cuéntame que opinas de todo esto, ¿tienes algún otro tip interesante que quieras darme? También quisiera saber si te gustaría que escribiera un post sobre como planificar un calendario editorial, edición de fotos con apps sencillas o bueno lo que quieras y necesites en este momento de tu emprendimiento, solo dímelo y lo vemos, cualquier consulta o duda ya sabes como contactarme. Un abrazo, Jessy.

 

 

Quizás te interese...

2 comentarios

  1. ¡Hola Jessy!

    Wowww me ha parecido una pasada tu post! Me dí cuenta hace bien poquito de la importancia de Instagram para potenciar la marca personal y ahora estoy trabajándolo diariamente pero aún soy novata así que creo que cometo varios de los errores que comentas jaja. Pero bueno voy aprendiendo y me sirve mucho todo lo que cuentas así que en mi caso todo lo que publiques al respecto será bienvenido. Me gustaría algún consejito sobre los stories para crear más engagement, de momento los míos son bastante sencillos.

    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Gema, muchas gracias por tu comentario, me alegra poder ayudarte, las stories son un arma poderosa para interactuar con nuestros seguidores y captar su atención, es importante que definas cual es tu enfoque respecto a tu proyecto y así puedas definir bien lo que quieres hacer, ycomo deseas trabajar dicha herramienta, me gustaría conocer más de tu trabajo o proyecto para poder brindarte un consejo más acertado, si te quedan dudas sobre algo solo me escribes por alguna de mis redes y con todo gusto te ayudo, un abrazo guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *